Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Remedios
Es el templo parroquial, construido entre 1.565 y 1.587. Consta de cinco tramos en su única nave. Los primeros pertenecían a la iglesia original y el último fue añadido en la ampliación del siglo XVIII. En esta misma ampliación se cambió la espadaña por la torre que corona el templo, adosada al lateral derecho de la fachada. En la actualidad tiene dos hermosas campanas, llamadas “Ave María” la mayor y “Jesús, María y José” la pequeña. Ambas fueron refundidas en 1.834.
El porche que la rodeaba por completo se mantiene en tres fachadas, habiendo desaparecido de la parte delantera para permitir la integración en la plaza. Sobre la fachada sur se encuentra el reloj de sol que data de 1.701. En el interior del templo se encuentran los altares: Mayor, de la Virgen del Rosario, del Cristo de la Veracruz, de las Ánimas, de San Antonio, de la Virgen de los Dolores y el de San Agustín.
Dos tesoros que encierra son las Pinturas Murales del siglo XVI y el cuadro de la Divina Pastora de Alonso Miguel de Tovar de 1748:
Las Pinturas Murales: en la pared frontal del presbiterio, ocultos tras el retablo neoclásico (siglo XIX) del altar mayor se encontraron unas pinturas policromadas y realizadas al fresco que datan del siglo XVI. Representan la Crucifixión con San Juan y la Magdalena. A ambos lados de la Cruz están el Sol y la Luna y en el luneto superior una paloma que representa al Espíritu Santo. Dominando desde lo alto y sin policromía aparece la figura de Dios padre.
Cuadro de la Divina Pastora: obra avanzada de Alonso Miguel de Tovar, muestra a la Divina Pastora más original del autor y manifiesta influencias distintas a las de su pintura anterior. Fue realizada expresamente para la Villa e Iglesia de Cortelazor la Real según se puede ver en el ángulo inferior del cuadro: “Alonso Miguel de Tovar. PR de S.M. fi. en M. (Madrid) pa. la V. e Iga. de Cortelazor la Rl. año de 1.748”.
A continuación le mostramos la posibilidad de descargarse un interesantísimo artículo sobre la historia constructiva de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Cortelazor la Real firmado por Don Adolfo Pleguezuelo Hernández y Don Alberto Oliver Carlos, ambos Doctores en Hª del Rte. de la Facultad de Sevilla.